La situación que vive el país en materia de delincuencia callejera empeora cada vez más y las autoridades encargadas de poner el orden se han mostrado incapaces de darle solución al problema. Ni los desprestigiados intercambios de disparos, ni las odiadas redadas en los barrios populares, han logrado frenar esta ola de inseguridad. según la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2015, 72 de cada 100 personas, es decir un 72.2 por ciento tuvieron presente el tema de la delincuencia, mientras que 28 de cada 100 no lo han tenido.
Se ha analizado muchas veces que están malenfocando y confundiendo la “tasa de homicidios” con el “índice de criminalidad”, pues son dos cosas distintas, más bien, una es componente de la otra.
Si fuera como piensan -erróneamente- las autoridades, en el supuesto caso de llegar a tener una tasa cero de homicidios, ¿esto significaría que existiría una alta seguridad ciudadana en el país? Por supuesto que no, pues los asaltos, atracos, robos, secuestros, etcétera están por doquier y a cualquier hora del día.
¿Acaso por el “simple” hecho de que no ha habido muertos en algunos asaltos y tan solo heridos implica que no hay “criminalidad”? En el caso en cuestión, la tasa de homicidios no subió por no haber pérdidas de vidas humanas, pero sí se incrementó la tasa de criminalidad.
¿Acaso esa reducción en la tasa de homicidios se debe más bien a la indecisión de algunas autoridades para enfrentar la espiral ascendente de criminalidad para evitar que delincuentes caigan abatidos? Reiteramos otra vez a las distinguidas autoridades que la Tasa de Criminalidad es la sumatoria de todas las infracciones penales que se cometen dentro de un territorio y tiempo determinado dividido por cada cien mil habitantes.
Tasa de Criminalidad = tasa de homicidios + tasa de robos + tasa de atracos + tasa de asaltos+ tasa de robos de vehículos + tasa de secuestros + tasa de heridos de armas de fuego y arma blanca.
De manera que, enfocarse en bajar solo la tasa de homicidios para “aparentar” ser exitosos en sus estrategias de seguridad es de un optimismo falso y peligroso, pues eso es como maquillar a un paciente amarillento que sufre de hepatitis para presentarlo saludable, mientras que por dentro realmente no se combate su afección que terminará en una cirrosis hepática crónica mortal.
Bajo este amplio contexto, las autoridades lucen confusas “copiando” diferentes modelos policiales e implementando medidas rápidas a ciegas y de formas reactivas, cuando en realidad, sin duda, es necesario elaborar puntos de análisis de este complicado fenómeno que no se “cura” con soluciones cortoplacistas ni simples para nutrir los medios de comunicación, sino de procesos planificados de etapas progresivas que observen los distintos ángulos del problema y asumiendo con responsabilidad las enérgicas decisiones que hay que tomar ante un paciente grave de cuidados intensivos.
Ante el actual panorama, son varios los elementos a tomar en cuenta para analizar, si es que las autoridades desean colocar un freno a la escalada de la ola de criminalidad que padecemos, poniendo más énfasis, no solo en las acciones reactivas y disuasivas, sino más bien, en las acciones proactivas o preventivas que sean vinculantes con la misma sociedad a la que sirve y protege, atacando los niveles de corrupción que se profundizaron en recientes pasadas administraciones en la Policía Nacional y poniendo atención, para tomar acción, a las saludables rendiciones de cuentas.
En conclusión abogamos para que se designen en los altos mandos de la seguridad sensitiva a personas que no se preocupen por la seguridad de sus puestos, sino por la seguridad del país.
Fuente http://acento.com.do/2017/actualidad/8416591-la-delincuencia-mayor-problema-la-republica-dominicana-segun-enhogar/
Excelente iniciativa!
ResponderBorrarMuchas gracias.
BorrarExcelente iniciativa!
ResponderBorrarNo hay otra palabra más que excelente para describir esta introducción al tema. Muy bien informada. :)
ResponderBorrarMuchas gracias.
BorrarExcelente, un tema muy acertado para esta etapa que estamos viviendo en la República Dominicana, muy buen trabajo.
ResponderBorrarMuchas gracias.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNos encantó el diseño del blog, las fotos y videos favorecen mucho el entendimiento y también nos gustó la frase que está al final. Muy buena ortografía y buena información. Att: Pamela y Coraima.♥
ResponderBorrarMuchísimas gracias chicas, su blog estuvo fabuloso, son muy amables.
BorrarPrincipio*
ResponderBorrar♥♥♥
BorrarMuy buen uso de la información y la multimedia, me gustó mucho!!
ResponderBorrarMuchas gracias Brigibel.
BorrarExcelente blog, buen uso de las fuentes, bien hecho.
ResponderBorrar